Atención al cliente  913807070

Lentillas Orto-K: Ortoqueratología

Family Optik es un centro especialista Orto-K desde hace más de 10 años en Madrid, que ofrece el mejor tratamiento de ortoqueratología. Seguro que has oído hablar alguna vez de estas lentes que corrigen la miopía mientras duermes, y lo cierto es que no es un tratamiento tan reciente como pudiera parecer.

El tratamiento de ortoqueratología es aún poco conocido porque no son todavía muchas las ópticas que realizan la importante inversión en aparatos especializados como el topógrafo corneal que hace un mapa en 3D de tu córnea -necesario para adaptar las lentes de ortoqueratología- y por supuesto la formación específica de los optometristas.

Orto-K en Madrid, ortoqueratología nocturna precio

Realizando una adaptación de Orto-K en nuestra óptica en Madrid | © Family Optik

¿Qué son las lentillas de Orto-K?

Las lentillas de ortoqueratología nocturna son un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables al gas con el propósito de corregir la miopía durante el sueño y prescindir de gafas y lentillas durante el día.

Podemos decir que las lentillas Orto K son lentes “hechas a medida” porque este diseño es diferente según se trate de un paciente miope, hipermétrope o astigmático y además es único para casa persona, por eso realizamos una topografía corneal computerizada en 3D, con nuestro topógrafo de última generación que nos permite determinar la geometría exacta de la córnea. Esto es necesario pues la lentilla de Orto-K está totalmente personalizada para tu ojo para que modifique correctamente la curvatura de la córnea durante las horas de sueño.

¿Cómo funcionan las lentes de Orto-K?

Orto-K 2018 precio, tratamiento, opiniones, problemas astigmatismo hipermetropía

Modificación de la curvatura de la córnea, durante las horas de sueño, con la lentilla de  Orto-K

Las lentillas de Orto-K se utilizan por la noche durante las horas de sueño, la capa más externa del ojo se adapta suavemente a esa forma de la lente gracias a la ligera presión del párpado. Este cambio de curvatura es inapreciable y no causa ninguna molestia o sensación en el ojo. Este efecto dura todo el día y va desapareciendo paulatinamente hasta que el ojo vuelve a su estado original en unos días. Por esto es un tratamiento reversible y seguro, pues si lo dejas de utilizar desaparece su efecto corrector y el epitelio corneal recobra su curvatura original.

¿Quién puede usar Orto-K?

Son candidatos a las lentillas nocturnas todos los pacientes de cualquier edad, al contrario que la cirugía láser, es idóneo para adultos de cualquier edad y para niños desde los 6 años de edad.

  • Pacientes con miopía en progresión: existen numerosos estudios que confirman que el tratamiento ortoqueratológico frena o ralentiza la progresión miópica.
  • Pacientes que por su profesión necesitan reducir sus dioptrías.
  • Casos en que la cirugía no es posible o se es demasiado joven para hacerla.
  • Pacientes que practican deportes en situaciones ambientales extremas.
  • Pacientes insatisfechos con las gafas o que están incómodos con las lentes de contacto convencionales.

Orto K puede usarse para corregir la miopía (0,5 a 7 dioptrías), la hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías), el astigmatismo (0,5 a -5 dioptrías) y la presbicia. Y también combinaciones de estos defectos (miopía+astigmatismo, hipermetropía+astigmatismo, miopía+presbicia, etc).

Hay algunos casos en los que la Orto-K no se puede utilizar y en concreto no funciona eficazmente sobre pacientes que tengan:

  • Miopías superiores a 10 dioptrías.
  • Hipermetropías superiores a 4 dioptrías.
  • Astigmatismos contra la regla.
  • Astigmatismos mayor de la mitad de la esfera, superiores a 1,50 dioptrías o astigmatismos internos.

¿Puedo usar Orto-K con astigmatismo, hipermetropía o presbicia?

La respuesta es sí. El tratamiento de lentillas Orto-K es también eficaz en casos de astigmatismos (0,5 a -5 dioptrías), de hipermetropía (0,5 a -5 dioptrías) y de presbicia.

Para los hipermétropes se han desarrollado además unas  lentillas nocturnas de ortoqueratología que se adaptan a esas circunstancias: Orto-K Alexa H.

¿Cuál es el precio de las lentillas Orto K?

En función de las dioptrías que tenga el paciente, y de otros factores como astigmatismo, presbicia el precio de las lentillas de ortoqueratología en Españapuede variar bastante adaptándose a la situación concreta del paciente. Contacta con nosotros para que podamos hacerte un presupuesto personalizado.

¿Qué incluye el tratamiento de Orto K?

El tratamiento completo de Orto-K de lentillas nocturnas incluye:

  • Las consultas de adaptación y las topografías corneales necesarias para la determinación de las lentes óptimas independientemente de que luego el paciente se adapte o no a las lentes de Orto-K, pues nunca se puede garantizar que la adaptación a las lentes de ortoqueratología sea exitosa.
  • Las lentes de Orto-K que te prescribamos en función de tu graduación y otros parámetros de tu córnea y calidad de lágrima.
  • Las visitas de seguimiento para comprobar el efecto corrector de las lentes, que son entre 6 y 8 durante los primeros 3 meses.

No se puede dar previamente un precio exacto del tratamiento completo de ortoqueratología. El presupuesto va en función del tipo de lentillas que necesite cada paciente, que determinamos tras un detallado estudio previo.

¿Cuáles son las opiniones sobre el tratamiento de ortoqueratología?

Para alcanzar una buena visión durante todo el día se tardan de cuatro a siete noches consecutivas de uso de las lentes, pero puede llevar más tiempo para las personas con miopías elevadas. La velocidad de reducción de la miopía varía para cada paciente. Con bajas miopías, en cuestión de horas pueden obtenerse resultados muy satisfactorios.

El número de visitas que se deberán realizar será de 6 a 8 visitas durante los primeros 3 meses. Es fundamental que el paciente cumpla con rigor las normas e instrucciones proporcionadas por el profesional.

¿Hay problemas asociados al uso de lentes de Orto-K?

Las posibles contraindicaciones o problemas asociados al uso de las lentes de Orto-K son los siguientes:

  • Inflamaciones o infecciones en el segmento anterior del ojo.
  • Cualquier anormalidad en la conjuntiva, la cornea o los párpados.
  • Síndrome de ojo seco severo.
  • Hipoestesia corneal.
  • Cualquier alteración sistémica que afecte al ojo o a la lágrima.
  • Ojo rojo o irritado.

No se ha documentado ningún riesgo de la salud ocular a partir del tratamiento de Orto-K, sin embargo existe el riesgo común a todas las lentes convencionales, como es la irritación transitoria o inflamación por hipoxia (falta de oxígeno) o roce mecánico de la lente.

La única complicación más grave y muy poco frecuente en este tipo de tratamientos, es la infección o úlcera en cuyo caso son necesarias atención y tratamiento médicos. Este tipo de problemas derivados de la ortoqueratología nocturna no suelen ser para nada habituales, pero es conveniente conocerlos.

Centro especialista Orto-K en Madrid

Somos uno de los centros certificados por Orto-K para poder hacer el tratamiento de ortoqueratología nocturna en Madrid. En nuestra óptica situada en Vallecas te ofrecemos el mejor asesoramiento posible para tus lentillas nocturnas.

Además, puedes echar un vistazo a los cuidados específicos que requieren las lentes de Orto-K

El Blog de Family Optik

Contactar

Family Optik
Calle Luis I, 55 - Nave 15
28031 (Vallecas) Madrid
Ver en Google Maps
Contactar por mail
913807070