Atención al cliente  913807070

Limpieza y mantenimiento de lentes de Orto-K

La limpieza y mantenimiento de lentes de Orto-K, es una cuestión que cobra cada vez más interés y sobre laque nos preguntan con más frecuencia porque en Family Optik somos expertos en adaptación de lentes de Orto K.

Orto-K en Madrid, ortoqueratología nocturna precio

Somos especialistas en Orto-K en Madrid | © Family Optik

Aunque la adaptación de lentes de Orto-K lleva más de una década en nuestro mercado, pero sólo desde hace relativamente poco ha ido cobrando más protagonismo. La razón de ello es que el topógrafo corneal, que es el aparato necesario para fabricarlas tomando los parámetros de la córnea del paciente, es una inversión muy costosa para la mayoría de las ópticas, unido a que su adaptación especial requiere de amplios conocimientos específicos.

Esto, unido a que hay personas que no toleran las lentes blandas y usan las tradicionales y permeables al gas, ha provocado un mayor demanda en los sistemas de limpieza de estas lentes, que habían bajado desde hace años debido a la marea de lentes desechables del mercado que habitualmente requieren de menores cuidados y mantenimientos. Menores cuidados cuanto más corto es el período de reemplazo obviamente.

Es conveniente aclarar que nos referimos al cuidado correcto, es decir, el asociado al reemplazo aconsejado: no a las lentes de reemplazo diario que se “estiran” durante más de un mes, o las mensuales que duran un año.

Cómo se limpian las lentillas de ortoqueratología

Muy resumidamente, te explicamos los dos principales sistemas de limpieza para lentes de Orto-k:

  1. Jabón limpiador y salina para su aclarado.
    Es el sistema más común. Las lentillas se frotan cuidadosamente con el limpiador en la palma de la mano y después se aclaran con solución salina. Tras esto se guardan en su estuche sumergidas en un humectante/conservante.
  2. Limpieza con sistema de peróxido
    Realiza una limpieza más a fondo, pues las lentillas se sumergen en el peróxido (que es básicamente H2O2, agua oxigenada) y se neutralizan con las pastillas que trae el propio peróxido. La solución lleva un indicador de cambio de color, tras las horas de neutralización necesarias para indicarnos que las pastillas han hecho su efecto y la solución que queda es H2O (que seguro que nos suena) y es seguro utilizarlas. Como en el sistema anterior, se guardan en su estuche (no se dejan en el del peróxido) sumegidas en solución conservadora

En cualquier caso, sea cual sea el sistema que utilices, a la hora de ponértelas (por la noche) y de quitártelas (por la mañana) utiliza lágrima humectante. Esto no es opcional.

Mejores sistemas de limpieza y mantenimiento de lentillas Orto-K

Sea cual sea el método de limpieza y mantenimiento de lentes de Orto-K que utilicemos hay varias alternativas de laboratorios de calidad, y no digamos ya para las lágrimas humectantes, que unido a los crecientes problemas de ojo seco, ha aumentado muchísimo en los últimos años.

No pasa nada por utilizar marcas blancas, siempre y cuando te las recomiende alguien de garantía: tu optometrista, pues él o ella, como profesional de la visión, sabe que laboratorio hay detrás de cada marca y los pormenores de todo lo que refiere a tu visión. No es buena opción en la salud ocular que a título personal nos lancemos a comprar lo más barato que encontremos en internet, y menos en estas lentes tan específicas que requieren de un especial mimo y cuidado.

En nuestra óptica recomendamos mucho el Cleadew GP por la limpieza a fondo que hace. Es uno de los mejores peróxidos actualmente, y no hay que olvidar que el laboratorio fabricante: Conóptica, es especialista en lentes de Orto-K

También el EverClean Plus nos parece un excelente sistema de peróxido, con la garantía del laboratorio Avizor, que está invirtiendo muchísimo en investigación y desarrollo, y en lo que nos ocupa, en sistemas de limpieza de lentes semirrígidas. Si realizas la limpieza con un limpiador y humectante, la limpieza en dos pasos de Avizor para lentes permeables al gas con GP Cleaner y después con GP Conditioner es también una opción que realizan muchos usuarios de Orto K.

Se utiliza también mucho el tradicional sistema de dos pasos Boston del laboratorio Bausch&Lomb: el Boston Limpiador y el Boston Acondicionador, con la garantía de estar avalado por muchos años de uso resultados muy satisfactorios.

El Blog de Family Optik

Contactar

Family Optik
Calle Luis I, 55 - Nave 15
28031 (Vallecas) Madrid
Ver en Google Maps
Contactar por mail
913807070

Síguenos en Redes Sociales