Atención al cliente  913807070

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la presbicia o vista cansada. A la hora de cuidar la salud visual, uno de los puntos más importantes es conocer cuáles son las anomalías y patologías asociadas a la vista. Es por ello que analizamos en profundidad las enfermedades de los ojos para poder informar y ayudar a las personas que las padecen: astigmatismo, miopía, hipermetropía

Definición: ¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un defecto del cristalino del ojo por el que se altera su habilidad de enfocar. El resultado es una dificultad para ver objetos cercanos. Es importante cuidar la salud visual y prevenir antes de que sea demasiado tarde.

presbicia vista cansada síntomas tratamiento causas

Causas de la presbicia

El cristalino tiene una elasticidad que va disminuyendo con la edad y que le facilita modificar su configuración para enfocar objetos situados a corta distancia. Por tanto, con el envejecimiento el ojo pierde dicha habilidad.

Síntomas de la vista cansada

Estos son algunos de los síntomas que se pueden presentar en los pacientes que sufren presbicia o vista cansada. En función del grado y de cada paciente, se pueden agudizar unos u otros:

  • Dolor de cabeza.
  • Menos habilidad para enfocar objetos próximos.
  • Fatiga ocular.

En el caso de que padezcas alguno de estos síntomas, es recomendable que te hagas una revisión de la vista completa. De esta forma, podrás saber si se trata de vista cansada u otro tipo de anomalía relacionada con la salud visual.

Diagnóstico y evolución de la presbicia

Para establecer un diagnóstico sobre la vista cansada el médico se basa en una serie de exámenes y pruebas que abordan la visión en general, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Agudeza visual.
  • Examen de la retina.
  • Examen de refracción.
  • Examen de integridad muscular.
  • Examen con lámpara de hendidura.

En lo referente a la presbicia, podemos encontrar dos etapas bien marcadas:

1ª etapa: Al principio la persona que padece presbicia puede solucionar el problema y leer si emplea bastante luz, lee textos con un tamaño de letra grande o sujeta el libro lejos.

2ª etapa: no es suficiente con los remedios anteriores. No tiene cura la presbicia pero para poder leer se necesitarán lentillas bifocales o de lectura.

Tratamiento de la presbicia

Con el paso del tiempo las lentillas bifocales o de lectura se tendrán que ir aumentando (un número mayor de dioptrías) ya que el proceso de presbicia continuará y se irá perdiendo más y más habilidad para enfocar objetos a corta distancia. El límite en el que deja de avanzar la presbicia y no hará falta cambiar de lentillas son los 65 años porque el cristalino ya habrá perdido prácticamente toda su elasticidad.

Casuísticas de la vista cansada

Estos son algunos de los casos que nos podemos encontrar dentro de la patología de la presbicia o vista cansada:

  • En el caso de personas miopes cuando quieran leer con quitarse las gafas de lejos será suficiente
  • En el caso de que no se utilicen previamente gafas para ver de lejos lo más seguro es que tan sólo necesiten gafas para leer o media gafa.
  • En el caso de la monovisión la persona decide corregir un ojo para la visión de cerca y el otro ojo para la visión de lejos. El gran beneficio de este procedimiento es que la persona ya no tiene porque usar lentillas o gafas, sin embargo se ha observado una pérdida en la apreciación de la profundidad.
  • Puede haber casos en los que la propia rectificación de la visión con láser produzca la monovisión. En estos supuestos las lentillas bifocales pueden ser una buena opción para rectificar la visión de cerca y lejos de los dos ojos.
  • Actualmente se está investigando cómo realizar un tratamiento quirúrgico que solucione la presbicia sin necesidad de utilizar lentillas ni gafas. Aunque sea novedoso no hay porque tener miedo ya que suele ser un procedimiento reversible. El único planteamiento sería el dinero que pueda costar, y la cirugía ocular suele ser cara. Por ejemplo, se está experimentando con la implantación en la córnea de una membrana puntiforme o lentilla.
  • Por último, está el caso de personas que quieren operarse de cataratas que pueden aprovechar y solicitar que se les implante una variedad de cristalino con la que puedan ver tanto de lejos como de cerca.

¿Tienes alguna duda con respecto a este defecto del ojo? ¿Quieres que hablemos de algún otro punto con respecto a la vista cansada? Deja tu opinión y ayuda a otros con tus preguntas.

Deja un comentario

El Blog de Family Optik

  • Hipermetropía
    Conoce todas las claves de la hipermetropía, un error […]
  • Miopía, qué es y cómo se corrigeMiopía
    La miopía es uno de los problemas asociados a la vista […]

¿Dónde estamos?

Family Optik
Calle Luis I, 55 - Nave 15
28031 (Vallecas) Madrid
Ver en Google Maps
Tel: 913807070
Email: info@familyoptik.com

Síguenos en Redes Sociales