Atención al cliente  913807070

Miopía

La miopía es uno de los problemas asociados a la vista más comunes y que más preguntas generan entre los que la padecen. ¿Qué grados hay? ¿cómo se corrige? o ¿cuáles son los síntomas? son las principales inquietudes que nos plantean nuestros lectores.

¿Qué es la miopía?

La miopía produce una visión borrosa de objetos lejanos. La razón es un mal enfoque del ojo cuando penetra la luz. La prevalencia es la misma en hombres que en mujeres. Suele aparecer en personas con antecedentes familiares de miopía.

Miopía, causas y síntomas

Síntomas de la miopía

La miopía hace que la persona vea difuminados o borrosos los objetos situados a mucha distancia, y realiza esfuerzos para intentar verlos como entornar los ojos para lograr una mayor definición de sus formas y colores. Sin embargo, la persona miope no tiene dificultad en ver objetos situados cerca.

La detección se realiza con frecuencia en niños que leen sin problemas el texto de cualquier libro pero a la hora de intentar leer la pizarra tienen dificultades. Es importante un diagnóstico precoz de la miopía porque si el niño no puede leer la pizarra puede llegar a no enterarse de las explicaciones del profesor y sufrir un retraso en su aprendizaje.

Las personas miopes sufren un rápido deterioro de la visión durante los años de crecimiento pero una vez pasados los 20 años que ya entran en una etapa más estable también se estabiliza. Por tanto, se suele cambiar de gafas con frecuencia en la etapa de crecimiento pero después es más raro.

Causas de la miopía

El órgano encargado de la visión es el ojo que a través de sus distintas partes consigue traducir la luz en imágenes que el cerebro pueda interpretar.

Si en el ojo normal la luz se enfoca justo en la retina en el ojo miope al ser más largo la luz se enfoca enfrente de la retina. Para que se entienda mejor, el ojo miope es como si perdiese la capacidad de desviar la luz hacia la retina y las imágenes que se mandan al cerebro se ven borrosas.

En un pequeño grupo de pacientes en los que la miopía es grave, existe una variante de degeneración de la retina pero lo frecuente es que los ojos sean sanos.

Pruebas para la detección de la miopía

Hay una tabla que permite evaluar la capacidad de una persona de leer a corta distancia denominada la tabla optométrica de Jaeger, la cual una persona miope no tendría problema en leer. Sin embargo sí que se observarán deficiencias en la tabla optométrica de Snellen al medir su capacidad para leer a larga distancia, la cual tiene alterada.

Grados de miopía: dioptrías

La miopía, al igual que otros errores de refracción del sistema visual, tiene diferentes grados en función del número de dioptrías que tenga el paciente:

  • Leve: como mucho supone una graduación de -3.0 dioptrías.
  • Moderada: los grados de miopía varían entre -3.0 y -6.0 dioptrías.
  • Grave: por encima de -6.0 dioptrías.
grados y dioptrías de la miopía con astigmatismo

Recomendamos hacerse una revisión de la vista al año.

Corrección: ¿cómo corregir la miopía?

Las lentes divergentes son las que se usan para corregir la miopía. Su anchura va reduciéndose de los bordes hacia el centro. Como se ve en la imagen, los rayos que llegan a la lente al atravesarla se separan. Esta lente consigue compensar la miopía que se caracteriza por un exceso de convergencia.

Al deformar la imagen que llega al ojo como consecuencia negativa es que también el ojo se ve deformado, pero sólo en aquellos casos con muchas dioptrías puede ser algo incómodo. Sin embargo, existe la alternativa de las lentillas en las que se ve perfectamente un color de ojos bonito y no se deforma el ojo, aunque también es cierto que requieren más cuidados y pueden irritar los ojos si se utilizan más tiempo del recomendado.

La miopía puede llegar a aparecer junto con otros errores de la refracción del sistema visual, como por ejemplo el astigmatismo, pero  no con la hipermetropía.

Para poder prescribir a una persona miope unas gafas graduadas adecuadas habrá que realizarle un examen de refracción en el que el óptico va probando con diferentes lentes hasta dar con aquellas en las que la persona vea con claridad la tabla optométrica que se le presenta.

¿Tienes alguna duda con respecto a la miopía? Comparte tus inquietudes y ayuda a otros con tus preguntas acerca de salud visual.

Deja un comentario

El Blog de Family Optik

  • Hipermetropía
    Conoce todas las claves de la hipermetropía, un error […]
  • Miopía, qué es y cómo se corrigeMiopía
    La miopía es uno de los problemas asociados a la vista […]

¿Dónde estamos?

Family Optik
Calle Luis I, 55 - Nave 15
28031 (Vallecas) Madrid
Ver en Google Maps
Tel: 913807070
Email: info@familyoptik.com

Síguenos en Redes Sociales